Invierta en su activo más valioso: el técnico

Invierta en su activo más valioso: el técnico 150 150 Detector Testers

La gestión de un equipo de técnicos de mantenimiento y adelantarse a las necesidades de los clientes puede ser una tarea estresante y a veces complicada.  Al igual que en todos los sectores, las empresas suelen centrarse más a menudo en el crecimiento mediante la retención de los clientes actuales y la captación de nuevos clientes, lo que significa que temas como la formación del personal a menudo se colocan al final de la lista de prioridades.

El valor de la formación no debería infravalorarse. Como supervisor (a cargo de mantenimiento), sin duda usted desea asegurarse de que su equipo de técnicos adquieren el conocimiento actualizado en lo que respecta a los cambios en normativa, las leyes, las mejores prácticas y el conocimiento de productos.  Para poder lograrlo es necesario asignar tiempo y dinero para invertir en sus activos más valiosos, los técnicos (de mantenimiento del sistema antiincendio).
Hay varios motivos por los que debería asegurarse de que la formación de sus técnicos no se descuida y olvida por completo.

Normativas

En el Reino Unido, la BS5839 Parte 1 fue actualizada en 2013 incorporando una serie de modificaciones importantes, que incluían cambios en la definición de Persona Competente (técnico de mantenimiento de sistemas antiincendios).«Formación necesaria» se sustituía por «formación relevante y actual», con lo que se deducía que la formación debe ser un compromiso constante, sin limitación temporal, lo que se encuentra totalmente en la línea del esquema de Desarrollo profesional continuo (DPC).

DPC (Desarrollo profesional continuo)

Las obligaciones de ofrecer DPC son comunes en muchas profesiones paralelas y cada vez hay más cursos de formación disponibles certificados como DPC en el sector de sistemas antiincendios.  Se necesitan más empresas de servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas antiincendios que se comprometan y suscriban a ofrecer cursos de DPC, de manera que se pueda demostrar su profesionalidad (asociada al DPC) a sus clientes.    Deténgase a pensar en ello.  Se trata de una forma de tomar la iniciativa y destacar de la competencia.

Formación en productos

Muchos fabricantes (de productos antiincendios) ofrecen cursos que suelen ser gratuitos, lo que es una manera excelente (y barata) de ofrecer a los técnicos «formación relevante y actual» acerca del conocimiento de los productos.  Merece la pena consultar los sitios Web de los fabricantes para ver el formato de la formación que ofrecen. Habitualmente se ofrecen cursos programados y, a veces, si tiene un número suficiente de técnicos a los que formar, es probable que el formador del fabricante esté dispuesto a visitarles y ofrecer un curso general o uno personalizado a sus necesidades y de nuevo, sin coste alguno.  En algunos casos se ofrece formación en formato en línea, lo que puede resultar más sencillo de encajar en sus horarios de trabajo y limita las interrupciones de los horarios de trabajo.

La asistencia a los cursos de formación de los fabricantes aportarán a sus técnicos mayor confianza a la hora de trabajar con los distintos detectores, paneles, alarmas, señales y equipos de comprobación con los que se topen en su día a día.  Esto les permitirá continuar ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes, además de demostrar cumplimiento con las normativas.

Formación sobre normativa

Aunque los cursos de formación de productos que ofrecen los fabricantes suelen incluir la formación acerca de la normativa y a veces de la ley e incluso algunos están certificados como DPC (Desarrollo profesional continuado), la formación acreditada sobre las normas antiincendios (BS5839) y la ley (La Orden de Reforma Reguladora (en seguridad antiincendios)) de 2005 deberá obtenerse de una empresa de formación reconocida con formadores titulados. La mayoría de las asociaciones comerciales relacionadas con los sistemas antiincendios ofrecen formación acreditada que incluye las normativas y la ley relativas a las tareas clave del diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de detección de incendios.

Formación en materia de seguridad y salud

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1974 obliga a las empresas a suministrar la información, instrucción, formación y supervisión necesaria para garantizar en la medida en que sea razonable la salud y la seguridad de sus empleados (sus técnicos de mantenimiento) en el trabajo.  (Si desea más información, visite el sitio Web de HSE - http://www.hse.gov.uk/pubns/indg345.pdf,)

Una operación que implica un mayor riesgo es la del trabajo en altura de los técnicos para instalar, poner en marcha o mantener los sistemas antiincendios. (El Reglamento del Trabajo en Altura de 2005 del Reino Unido - http://www.hse.gov.uk/work-at-height/the-law.htm) La formación sobre cualquier tipo de equipo de acceso a altura a menudo se pasa por alto, lo que incluye los tubos de acceso en altura para la comprobación de equipos.  Como empresa, si ustedes no cumplen con los requisitos del Reglamento del Trabajo en Altura de 2005, podrían estar expuestos a incurrir en infracciones de la ley en caso de accidente.

Detectortesters (No Climb Products Ltd) imparte un curso de formación en línea gratuito acerca del «Uso seguro de los tubos de acceso en altura Solo».  Los cursos duran aproximadamente de 30 a 40 minutos y para realizarlos el técnico debe registrarse y acceder al material de formación. Al finalizar el curso se formula una pequeña serie de preguntas tipo test. Aquellos que superen el test obtendrán el certificado.

Aquellos que prefieran una presentación tradicional en un aula del material de formación a sus empleados pueden ponerse en contacto con nosotros para más información.